martes, 10 de marzo de 2009



Artículo publicado en el períodico "Diario de Mallorca".
La procesión del Dijous Sant concluirá en la Seu y tendrá un recorrido más corto:

El Crist de la Sang, recibido en la Seu. La procesión del Jueves Santo sufre un drástico cambio de itinerario en esta edición de la Semana Santa. Las m ás de 30 cofradías participantes no pasarán por el Borne, ni Jaume III ni Bonaire. Serán recibidas en la Seu por el Obispo.

La Semana Santa de este año incluye varias novedades acordadas por la Associació de Confraries de Palma. Entre ellas, recuperar para el Lunes Santo el desfile de L´Oració.

Tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA hace unos meses, la procesión del Dijous Sant concluirá en la Seu y no en la Iglesia de la Anunciación. Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente de la Associació de Confraries de Palm a, Rafael Pericás, que explicó que el cambio ha sido consensuado tanto por los cofrades como por el Cabildo y que responde a la necesidad de "agilizar" un desfile que se prolongaba hasta bien entrada la madrugada. El pasado martes, los prohombres de La Sang, los presidentes de las cofradías y los representantes de la Catedral se reunieron para ultimar los detalles de una procesión, la del Crist de la Sang, que más participación genera ya que en ella desfilan todas las hermandades de Ciutat. "Con este nuevo itinerario, que esperamos sea del agrado de todos los palmesanos, buscamos dar más solemnidad a esta procesión. De ahí que concluya en la Seu donde el Obispo Murgui presidirá un credo en honor a La Sang", subrayó Pericás. Así, la procesió n del Dijous Sant partirá a las 19:30 horas -se atrasa treinta minutos el horario de salida- desde la Plaza del Hospital para seguir su recorrido habitual por la Costa de la Sang, Oms, Sant Miquel, Plaça Major, Plaza Marqués del Palmer, Colom, Plaza de Cort y Palau Reial. En este punto, y en vez de girar hacia la calle Victòria, los más de cinco mil nazarenos continuarán hasta la Seu y entrarán en el templo por el Portal Major. Se esper a que el Sant Crist arribe en torno a las doce de la noche. No es el único cambio que ha previsto la Associació de Confraries de Palma para esta S etmana Santa que inaugura su programa de actividades siete días antes con los diferentes conciertos de música clásica y la tradicional exposición de estandartes. El Viernes de Pasión tendrá lugar la habitual lectura del pregón en la Iglesia de Sant Miquel a cargo del vicario general, Lluc Riera Coll. La procesión del Domingo de Ramos sufre también un revolucionario cambio de itinerario a petición de las hermandades. Partirá a las 18:30 horas de la iglesia de Sant Jaume para seguir su camino por la plaza de Joan Carles I; atravesar el passeig del Borne; girar por el carrer de Sant Feliu y llegar hasta Jaime II y Bonaire. Concluirá, como siempre, en el convento de la Concepció. A las cuatro procesiones ya previstas para el Lunes Santo -Ntra. Sra. de la Esperanza; Santo Cristo de la Agonía; Procesión del Camino del Calvario y la del Santo Cristo de los Boteros- se suma la de L´Oració, organizada por la Juventud Oratoriana, la Juventud Antoniana, la cofradía de Nuestra Sra. de la Merced y la de San Miguel Arcángel. Este desfile, que ya se realizaba hace 30 años, saldrá desde el Convento de los Capuchinos para concluir en la Iglesia de S ant Miquel. En su camino recorrerá la plaza del Oliv ar, Sant Felip Neri y Sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario